domingo, 15 de enero de 2012

Recursos para fomentar el aprendizaje de la adquisición de hábitos

No sólo se puede aprender la adquisición de hábitos en los momentos en los que se ponen en práctica éstos: el baño, la comida, la hora de dormir, etc. También se puede, a través del juego y aprovechando la necesidad de actividad lúdica del niño/a en estas edades, transmitirle conocimientos que le ayuden a secuenciar la puesta en práctica de un hábito, conociendo cuándo y en qué momento y lugar ha de llevarse a cabo, a aprender qué utensilios o herramientas necesita para ello... todo, mediante la utilización de diferentes recursos como pueden ser: canciones, poesías, retahílas, juegos, cuentos o programas infantiles educativos que traten sobre el tema que se quiera trabajar.
Un ejemplo puede ser esta canción de los Cantajuegos:



También os subo un cuento que yo misma he adaptado a niños/as del primer ciclo de Infantil con un texto sencillo y dibujos propios que espero que os guste:


3 comentarios:

  1. Me encanta el cuento.A mis niños se lo pienso enseñar para que aprendan.muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches!!!
    Quisiera comentar que la adaptación esta muy bien, es clara, sencilla y los ayuda mas que a entender a imitar. A esa edad su aprendizaje se basa en la imitación relacionada con la afectividad de quien admira, normalmente los padres o entorno más cercano. El cuento en este caso es un instrumento atractivo y motivador que le ayudara a fantasear e imaginar, con lo que la imitación y el aprendizaje progresivo y constructivo esta garantizado, si se sigue estimulando, contribuyendo a que adquiera autonomía e iniciativa personal.

    ResponderEliminar
  3. el otro mensaje me ha costado un riñon,buen blog, interesantes articulos y mejores opiniones

    ResponderEliminar