domingo, 15 de enero de 2012

Habilidades básicas para la adquisición de hábitos

Para evitar posibles dificultades y obtener las máximas garantías de éxito, antes de emprender cualquier aprendizaje, es importante estar seguros de que el nivel de crecimiento y desarrollo del niño/a es adecuado para la adquisición del hábito.
Así, es importante que para su inicio el niño/a tenga adquiridas dos tipos de habilidades básicas: 

- Habilidades de ejecución: relacionadas con la motricidad. Implican que el niño/a tenga cierta fuerza y aprehensión motriz en las extremidades superiores e inferiores y cierta coordinación manual y óculo-manual.


- Habilidades de planificación: relacionadas con la cognición. Implican la comprensión y reconocimiento de las acciones que comportan cada hábito, de la secuencia en que se producen, del por qué de ese orden y del momento y del lugar en que se han de llevar a cabo.


5 comentarios:

  1. Me parece muy importante tener muy claro hacia quién van dirigidas dichas actividades,su edad y limitaciones,para así evitar posibles frustraciones.

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  2. Como podemos detectar las habilidades de planificación? Me parecen mas difícil de apreciar q las de ejecución.

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  3. Puedes detectarlas en la capacidad para desenvolverse de forma autónoma que tenga un niño/a.
    Las funciones cognitivas, tanto básicas como superiores, van a permitir al niño/a la realización de actividades a través de las cuales se mostrarán las diferentes capacidades o habilidades que posea. Pero estas capacidades y habilidades no las desarrollará de un día para otro. Se trata de un proceso de adquisición de las mismas en el que tendrán que ver tanto un adecuado desarrollo del sistema nervioso y fisiológico, de manera que no exista ninguna disfunción neuronal y/o fisiológica, así como una adecuada estimulación de sus potencialidades. Favorecer ese desarrollo será tarea tanto de padres como de educadores. Mediante las actividades y acciones que se lleven a cabo durante los momentos de puesta en práctica de los hábitos el niño/a irá aprendiendo conceptos, nociones y procedimientos que poco a poco asimilará con nuestra ayuda, dándoles por supuesto el tiempo necesario para ello. Esto les aportará cada vez más autonomía en la satisfacción de sus necesidades más básicas. Cuando esto no ocurre; es decir, cuando el niño/a no va adquiriendo esos conceptos, nociones y no se muestra cada vez más autónomo puede ser recomendable consultar a un especialista. Hay que tener en cuenta que no todos los niños/as maduran al mismo tiempo, cada uno sigue su propio proceso de maduración por lo que a veces algún posible retraso no tiene la mayor importancia. Es fácil detectar trastornos cognitivos en los Centros de Educación Infantil pues el hecho de "comparar" entre niños/as ayuda a valorar si el nivel madurativo de éstos, a una edad determinada, es el adecuado. En cualquier caso, en los Centros de Educación Infantil contamos con un Equipo de Orientación externa compuesto por especialistas (pedagogos, logopedas, psicólogos, etc) a los que, en caso de detectar algún trastorno en los niños/as que tenemos en el aula, se les deriva rápidamente el caso para que lo evalúen y traten, si es necesario, cuanto antes. Y por supuesto, si el niño/a no está aún escolarizado como puede ocurrir antes de los 3 años puedes consultar a su pediatra que, en su caso, tomará las medidas oportunas.
    Espero haber respondido a tu pregunta.

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  4. Ahora la tengo mucho mas claro!!!! Muchas gracias por tus aclaraciones.

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  5. cuáles son las habilidades necesarias de cada tipo? tanto de ejecución como de planificación... necesito ayuda. gracias.

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