lunes, 9 de enero de 2012

Programación de la adquisición de hábitos

Como en toda programación se han de establecer unos objetivos, escogiendo la conducta que se quiera convertir en hábito, lo cual estará en función del crecimiento y desarrollo del niño/a.
Se han de seleccionar los contenidos a partir de los cuales se establecerán las actividades, los recursos y el tiempo y el momento que se dedicará a su adquisición.
Los hábitos son unos aprendizajes que se adquieren en la cotidianeidad, por tanto su planteamiento educativo responderá a una programación que implique toda la etapa de la educación infantil.
  • Primer ciclo (0-3 años): en esta etapa se inicia el proceso de aprendizaje y adquisición de la mayoría de los hábitos. La técnica más utilizada en ella es el modelo basado en el aprendizaje observacional de Albert Bandura. La acción del adulto sólo es necesaria durante los primeros intentos de ejecución, a partir de ese momento se limitará a acompañar, guiar y apoyar cuando sea necesario.
  • Segundo ciclo (3-6 años): en esta etapa se consolidan los hábitos aprendidos.
Será necesario establecer un espacio temporal; es decir, un horario sobre la realización de los hábitos teniendo en cuenta: que deben alternarse períodos de vigilia con períodos de sueño, períodos de actividad con períodos de descanso, actividades de adquisición de hábitos con actividades lúdicas, que deben realizarse cada día de forma estable y pautada, que son actividades que permiten satisfacer necesidades básicas y, por tanto, han de plantearse de forma individual respetando los ritmos, sentimientos y emociones de cada niño/a.

A continuación se muestra un ejemplo de temporalización:


    4 comentarios:

    1. Gracias por la información

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    2. Éstas tablas podemos establecerlas en casa aunque sean más flexibles no?

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      1. Aunque éste en concreto es un ejemplo de temporalización de actividades de un Centro de Educación Infantil, por supuesto que adaptándolo puedes ponerlo en práctica en tu hogar. La importancia de establecer unos horarios (siempre flexibles debido a la corta edad de los niños/as en este período), incluso en casa, ayudarán a tu hijo/a a adquirir la noción de tiempo, tan importante en el aprendizaje de los hábitos pues le facilitará la secuenciación de las rutinas, así como de los procesos para satisfacer sus necesidades.

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      2. Muchas gracias por responder tan rápido

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